marzo 31, 2009

Procedimiento proyectual
























p r o c e d i m i e n t o

*a c c i o n e s *m e t o d o *i n t e r v e n c i o n *i n v e s t i g a c i o n

Aprender procedimientos no constituye una tarea sencilla. En primer lugar por que requiere que previamente se especifiquen los conceptos básicos que explican el procedimiento. Esto puede parecer una obviedad, pero la falta de especificidad en el empleo de los conceptos por parte de quien los enseña como de quien los aprende, suele producir más confusión que explicación. En segundo lugar, por que el aprendizaje de procedimientos es el más difícil de todos, puesto que solo se aprende haciendo, y ello implica esfuerzo sistemático y sostenido, capacidad de espera -pues los resultados nunca son inmediatos- y reflexión permanente acerca de los procedimientos aplicados. En tercer lugar, por que no existe un único procedimiento. Y este último aspecto resulta esencial, puesto que si bien la generalización es pertinente para enseñar procedimientos, cada individuo los aprehende cuando los adapta a su modo de pensamiento. Entonces es pertinente definir una serie de conceptos que intervienen en el procedimiento proyectual. En primer lugar debemos decir qué entendemos por procedimiento.

Entendemos por procedimiento al conjunto de acciones ordenadas encaminadas a un fin determinado. El término expresa el modo organizado en el que se lleva a cabo una intervención o una investigación. En este punto es importante hacer una distinción adicional, puesto que no hablamos de método sino de procedimiento proyectual en arquitectura. En tanto un método es un conjunto de procedimientos organizados de modo sistemático, el término procedimiento es más restringido que el primero, puesto que el método incluye a los procedimientos.

El método tiene como el procedimiento finalidad. De acuerdo a esa finalidad -intervención o investigación- los métodos se diferencian entre método de aplicación o método de investigación. La arquitectura no es, en función de lo antedicho, mera aplicación de conocimiento disciplinar, aún cuando incluye a la técnica, es más amplia que esta; recurre a la investigación proyectual para poder transformar la realidad, pero no posee un método sino procedimientos. En arquitectura, el procedimiento proyectual incluye un conjunto de acciones cuyo fin es el proyecto de arquitectura, estas acciones se concretan en actividades concretas o visibles -como relevar, dibujar, etcétera.

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